Círculo Mercantil de Málaga

Eventos celebrados en 2019

El 22 de abril nos acompañó en amable intervención D. Juan Pablo Garcia-Berdoy y Cerezo, antequerano, actual Representante Permanente de España ante la Unión Europea, quien empezó su disertación explicando cual es la función de su cargo y equipo en la gestión de la Administración Europea.

Tras esto, indicó que la Unión Europea, con respecto al total mundial, representa el 5% de la población, el 24% de PIB, y el 50% del gasto social, y habiendo perdido la superioridad tecnológica, política y demográfica, sólo le queda como referente de modelo social. En todos estos campos debe generar masa crítica suficiente y avanzar en la Unión Monetaria de sus países miembros, en unos momentos de crisis (o cambio acelerado) a nivel mundial. Y resaltó que la Unión Europea está en crisis como el resto del mundo, ya que vivimos en un mundo intercomunicado e interrelacionado.

De todas formas, subraya que la Unión Europea es más necesaria que nunca en el presente escenario en el que se ha venido desarrollando un periodo de paz y una calidad de vida como nunca en tiempos anteriores, creándose un mercado interior impensable hace poco tiempo.

Definió que los retos básicos de la Unión Europea eran:

  • La dificultad de financiar el modelo social europeo.
  • El cambio de Paradigma que hasta ahora significa Europa por su especial estilo de vida, que obliga a una mayor integración intra europea para mantenerlo.
  • El Brexit, que obliga al Reino Unido a decidir entre salir de la Unión Europea o beneficiarse de estar integrada en ella. Y causa indudable perjuicio a la Unión.
  • El nuevo escenario que se presenta a la Agenda Europea, hasta ahora con un Parlamento con un tradicional bipartidismo, que está desapareciendo en todos sus países socios, y que puede llevarla a la parálisis o a un retroceso en sus objetivos.

Por último, subrayó que la Unión Europea se enfrenta a dos grandes desafíos. Uno es la competencia de China que dificulta la integración europea, y otro la Inmigración. Tras esto, comenzó el dialogo que se centró en el Brexit, Gibraltar y la inmigración principalmente.

En este sentido, con respecto al Brexit indicó que la falta de acuerdo entre los partidos políticos del Reino Unido está condicionando una solución razonable a su salida de la Unión Europea, y detalló las diversas opciones que caben para resolver este asunto, desde la más suave, establecer un acuerdo de Unión Aduanera, hasta no irse a través de un nuevo referéndum o retirar su petición de salida (en aplicación del art. 150 de la U.E), o la salida de la Unión sin acuerdo.

Sobre Gibraltar, manifestó que a la entrada de España en la U.E. se establecieron unas condiciones especiales para Gibraltar con el Reino Unido, con privilegios con respecto al mercado interior europeo. Ahora, ha habido una declaración de la Unión Europea que la declara como territorio colonial en disputa, y establece un Reglamento de Visados para los movimientos fronterizos en caso de consumarse el Brexit, que en todo caso habría de negociarse con el Visto Bueno de España lo que afectase a Gibraltar.

Con respecto a la Inmigración, que denominó irregular, indicó que hay que controlar la inmigración fuera, tanto en los países de origen como en los que facilitan el tránsito de los inmigrantes, y que habrá que dar dinero para que cada país controle sus fronteras y ,sobre todo, para impulsar el desarrollo de estos países.

En este apartado se subrayó que el mercado africano viene experimentando notables crecimientos, en parte por la ayuda de la Unión Europea, apoyo que va a seguir existiendo y en aumento, llamando la atención sobre las posibilidades de negocio que se están abriendo en África, cuyo futuro va a ir mejorando sensiblemente.

 

El trece de mayo, D. Manuel Aldeanueva Alexandre y D. Manuel Aldeanueva López estuvieron presentes en el Circulo para exponer las principales características del estudio sobre Inundabilidad del Guadalhorce que habían presentado en diversos foros de Malaga, y que en detalle trata del tramo del rio Guadalhorce comprendido entre la A-7 y su desembocadura en el mar, y fue encargado por el Ayuntamiento de Málaga tras la publicación en 2014 por el gobierno andaluz de los "Mapas de Peligrosidad y de Riesgo de Inundación de Andalucía", que situaban a grandes zonas urbanas de la desembocadura del Guadalhorce bajo la afección de la avenida de un periodo de retorno de 500 años, con la consiguiente repercusión negativa para gran parte de las empresas situadas en esta zona.

El trabajo realizado por la empresa de ambos ingenieros tiene como referencia inicial el "Estudio Hidráulico para la prevención de inundaciones y la ordenación de la cuenca del río Guadalhorce", y considera varios estudios previos, entre los que se encuentran los elaborados por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Publicas(CEDEX). Consecuencia de dichas informaciones y del trabajo realizado por los ingenieros malagueños han elaborado un dictamen y formulado unas recomendaciones en un informe final que ha sido validado a nivel técnico con la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la anterior Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Las medidas que proponen, según los conferenciantes, son de "tipología blanda" ya que no actúan sobre el cauce sino sobre la llanura de inundación, de rápida ejecución y viables económicamente a corto plazo. Su ejecución permitiría ampliar la capacidad actual del cauce en 1.100m3/s. Dicho caudal es inferior al que fluye actualmente por el encauzamiento del rio hasta que llega al mar, sino que es el que se desborda por los márgenes ampliando la zona inundable más allá del encauzamiento.

Las medidas que se proponen en el estudio realizado por los señores Aldeanueva se concretan en las seis actuaciones siguientes:

  1. Recrecido del margen izquierdo del encauzamiento de los arroyos Prado de Jurado, de las Yeguas, Boticario y Pocapringue en su confluencia con el encauzamiento del rio Guadalhorce.
  2. Acondicionamiento a su estado original del encauzamiento en el entorno del ferrocarril de cercanías Málaga-Fuengirola con la consiguiente retirada de acopios de material.
  3. Restauración del cauce de aguas bajas del entorno del puente sobre el rio Guadalhorce de la Carretera MA-21, a las condiciones del Proyecto original.
  4. Rebaje del cauce de aguas altas en las cercanías del puente de la MA-21, apertura total del segundo arco de avenida del margen izquierdo, y descenso de la cota de las tuberías de saneamiento bajo el puente, que son las de impulsión de la zona oeste de Malaga y Torremolinos.
  5. Recrecimiento de las cotas de encauzamiento del rio Guadalhorce aguas arriba del puente de la MA-21.
  6. Recrecimiento del encauzamiento del arroyo de las Cañas en su parte final.

 La realización de dichas actuaciones se entiende que podrá mitigar el problema generado por la huella de Inundabilidad aunque sea de forma transitoria, hasta que se construya un nuevo puente sobre el rio Guadalhorce de la MA-21, y se valoró su coste de ejecución entre dos y tres millones de euros.

 

DISCLAIMER

En cada reseña de los encuentros que publicitamos en el presente epígrafe resumimos lo dicho en la reunión de la que tratamos, tanto con origen en el conferenciante como en los asistentes, por lo que lo que se comunica es la idea predominante si hay debate, y en cualquier caso la redacción tiene siempre la perspectiva del "redactor".

Por otro lado, tenemos exquisito cuidado en la redacción de cada nota que hacemos, que revisamos para que se plasmen opiniones e ideas proactivas y positivas, que influyan y mejoren la vida y acciones de nuestros conciudadanos, por lo que cualquier interpretación lesiva o negativa de lo que narramos está fuera de nuestra intención y ánimo.

A estos efectos, debemos aclarar que, en cualquier caso, sólo debe entenderse como Opinión del Círculo sobre los temas que entiende conveniente hacerlo, aquellas opiniones que figuran dentro del epígrafe "La Voz del Círculo" de la presente Web. Dichas opiniones son elaboradas siguiendo un proceso de participación colectiva de todos los miembros del Círculo y expresan su posición consensuada y unánime.