Círculo Mercantil de Málaga

Eventos celebrados en 2024

 

El veintiséis de febrero intervino en una comida-coloquio D. José Pedro Alba García, ingeniero de Caminos, persona de gran prestigio profesional y social, y presidente de la consultora ARCS.

De su intervención resumimos y resaltamos lo siguiente:

I. Transformación de Málaga en los últimos sesenta años

Comenzó diciendo que hoy “Málaga sería otra cosa sin lo que se ha hecho en los últimos sesenta años”. Y enumeró las principales infraestructuras que se hicieron en diversas etapas.

Y así, en la década de los sesenta, destacamos los embalses del Guadalhorce y Rio Verde, el nuevo acceso por las Pedrizas, la Universidad, la Pista del Aeropuerto, y el tren a Fuengirola, además de un importante equipamiento urbano.

Desde 1.970 hasta 1.992, indicó nueve grandes infraestructuras de las que subrayamos las Rondas de Málaga, la A-92 y la autovía de las Pedrizas, el Embalse de la Viñuela, el Hospital Clínico, el PTA y la Terminal 2 del Aeropuerto.

Y desde 1992 hasta 2011, mostramos como las actuaciones más importantes que se realizaron, el AVE, la segunda pista y la terminal tres (T3) del Aeropuerto, en el Puerto los muelles 1 y 2 y los de contenedores y de cruceros, y la autopista de las Pedrizas. Y se comenzó una etapa de rehabilitación urbana en la que se crearon las nuevas playas de la Malagueta-Limonar.

A partir de 2011, llevamos 13 años sin nuevas infraestructuras a pesar del insuficiente mantenimiento y Obsolescencia de las mismas y el gran crecimiento de la población de la provincia de Málaga.

 II. Datos comparativos de la posición de Málaga.

 Pasó seguidamente a mostrar datos a fechas diversas de crecimientos poblacionales, PIB, exportaciones y empleo, de pasajeros del aeropuerto, y varios datos del tren de cercanías, en comparación con diversos ámbitos territoriales todos ellos favorables a Málaga, así como datos de autovías y autopistas que nos colocan en situaciones comparativas de inferioridad de disfrute de estas infraestructuras, igual que nos sucede con el déficit de camas hospitalarias y de la capacidad de suministro de agua.

 III. Tres grandes retos de Málaga

Destacó tres grandes temas: El Agua, el Transporte y la Sociedad. Con respecto al Agua dijo que Andalucía tiene agua suficiente, pero mal utilizada; por lo que hay reformar su gestión con visión regional, integrando las cuencas andaluzas, realizar una gestión unificada de los recursos hídricos, y hacer inversiones en reservas y conexiones entre embalses.

Con referencia a los transportes indicó que es necesario crear un tren de Cercanías Regional, y potenciar la multimodalidad. Y en el viario es necesario equilibrar la explotación de lo actual y ampliar la oferta donde se agotan las capacidades.

En cuanto al aeropuerto indica que es ya necesario ampliar la oferta de terminales. Y que hay que resolver los accesos al Puerto.

Y con respecto a la Sociedad resaltó que Málaga transforma su estructura social de forma acelerada, con un mayor crecimiento de la población extranjera tanto residentes como trabajadores, por lo que hay que cuidar que los nativos   malagueños

sigan teniendo una buena calidad de servicios, y mantengan una conciencia de identidad adecuada. Y a los restantes hay que integrarlos y evitar el efecto llamada con sus perniciosos efectos.

IV. El nuevo escenario al que nos enfrentamos.

Por último, indicó que estamos en un nuevo escenario donde lo público ya no puede atender todo, por lo que es necesario contar con la inversión privada para la financiación de todo tipo de proyectos que han de ser rentables, como los que puede generarse en Málaga donde crece la demanda y las perspectivas de futuro.

Aunque en esa tesitura Málaga avanza con tres hándicaps: el agua, la movilidad y la sanidad.

Terminó diciendo que en estos momentos los proyectos se han de plantear desde abajo, con la participación de líderes sociales diversos, con propuestas apoyadas en razones y datos, que tengan solidez para convencer a dirigentes e inversores privados.

Y contar con una masa crítica de implicados en cada proyecto significativo.

 

El quince de abril estuvo con nosotros D.Arturo Bernal Bergua, consejero de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucia, quien hizo una muy atinada exposición que diferenciamos y resumimos en cuatro apartados.

I. El Turismo en Andalucia y Málaga.

El Turismo en nuestra comunidad y provincia está en un buen momento, ya que el año 2023 tuvimos en Andalucía 34,2 millones de visitantes y casi 26.000 millones de euros de ingresos, y en los dos primeros meses de 2024 la tendencia se mantuvo.

Las previsiones meteorológicas de lluvia en Semana Santa han propiciado que hayamos tenido algo menos de vistantes de lo esperado, pero hemos obtenido más ingresos.

En este orden de cosas, la situación pasada de los embalses ha motivado la elaboración de cinco decretos de Sequía con 2.000 millones de euros de subvenciones y ayudas. Sin embargo, las últimas lluvias han hecho que los embalses pasen de contener un 30% al 60% de su capacidad.

El consejero informó que el consumo medio de agua por andaluz y dia es de 200litros ( si se mira por hogar es menor). Y que en Andalucía se consumen 25 Hm3 de agua para todos los usos por semana, consumo que se duplica en verano.

Por otra parte, comentó que el aeropuerto de Málaga es una infraestructura crítica para Andalucía, tanto para el turismo como para el resto de la actividad económica. Y es objeto de un trabajo conjunto entre empresarios, Junta de Andalucía y el Estado.

II.La Marca Andalucia.

Para conceptualizarla se ha partido de nuestra identidad, cultura y raíces, lo que ha servido para hacer una campaña certera conocida como Andalusian crush (Enamoramiento andaluz).

Con ella se ha llegado a mercados estrategicos como Asia-Pacifico y USA.

Las campañas van dirigidas a los segmentos de mercado que más nos interesan guiadas por estudios de mercado. Y para la proyección de la marca Andalucia se ha empleado una estrategia de conectividad que ha resultado muy eficaz.

En este punto comentó el éxito del vuelo Málaga-Nueva York que ha hecho que la compañía operadora amplíe su temporada de operaciones

III. Cogobernanza con la iniciativa privada.

Comenta el consejero que por primera vez la Administración Pública va de la mano de la industria privada en estas materias, motivo por el cual ha incorporado profesionales del ámbito privado al Consejo de Administración de la Empresa de Turismo y Deporte.

Esta forma de operar ha sido aplicada en el decreto de Viviendas de Uso Turistico de la Junta de Andalucia, lo que se ha realizado con el consenso de las partes afectadas por esta regulación.

IV Retos.

Considera que los retos a que nos enfrentamos en la materia de su competencia son los siguientes:

1. La Sostenibilidad como objetivo y gestión de nuestro medio, que considera mprescindible para que el Turismo se desarrolle. Por ello se han invertido más de 250 millones de euros en Planes de sostenibilidad en varios ayuntamientos.

2. El mantenimiento de niveles de agua que aseguren un suministro adecuado para el turismo. En este sentido resaltó la soledad de la Junta en este campo frente a la Administración Central, e informó que las presas que dependen de la confederación hidrográfica del Sur están interconectadas desde el Campo de Gibraltar a la Axarquia. E hizo una detallada mención de otras fuentes de obtención de agua en Andalucía, incluidas las desaladoras, las plantas regeneradoras de pureza de aguas en origen no aptas para uso terciario, y otras fuentes.

3. Gestionar nuestra presencia en nuevos mercados en un trabajo a medio plazo, en mercados como la India, Singapur y Malasia. E incrementar nuestros esfuerzos en el mercado norteamericano

4. Mejorar nuestras infraestructuras en lo que se refiere al Tren Litoral de la Costa del Sol, y la conexión de las capitales andaluzas a través de trenes de Alta Velocidad.

 

Tras su disertación mantuvo un largo y animado dialogo con los asistentes.

 

 

DISCLAIMER

En cada reseña de los encuentros que publicitamos en el presente epígrafe resumimos lo dicho en la reunión de la que tratamos, tanto con origen en el conferenciante como en los asistentes, por lo que lo que se comunica es la idea predominante si hay debate, y en cualquier caso la redacción tiene siempre la perspectiva del "redactor".

Por otro lado, tenemos exquisito cuidado en la redacción de cada nota que hacemos, que revisamos para que se plasmen opiniones e ideas proactivas y positivas, que influyan y mejoren la vida y acciones de nuestros conciudadanos, por lo que cualquier interpretación lesiva o negativa de lo que narramos está fuera de nuestra intención y ánimo.

A estos efectos, debemos aclarar que, en cualquier caso, sólo debe entenderse como Opinión del Círculo sobre los temas que entiende conveniente hacerlo, aquellas opiniones que figuran dentro del epígrafe "La Voz del Círculo" de la presente Web. Dichas opiniones son elaboradas siguiendo un proceso de participación colectiva de todos los miembros del Círculo y expresan su posición consensuada y unánime.